Llegamos a Tandil para acompañar y fortalecer el camino hacia la sustentabilidad turística que viene liderando el Grupo Faro Verde, una organización comprometida con ofrecer experiencias de calidad, conectadas con la naturaleza y la cultura local. Desde su área de turismo y hoteles, impulsan activamente iniciativas que contribuyen al desarrollo de Tandil como destino turístico sostenible. Nuestra visita respondió al compromiso de Hoteles más Verdes de acompañar ese proceso y apoyar las acciones que ya están en marcha.
El Grupo Faro Verde cuenta con tres alojamientos certificados con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes en nivel Bronce, y se encuentran trabajando con entusiasmo para alcanzar el nivel Plata, demostrando así su voluntad de mejora continua.
La agenda comenzó con un almuerzo en el Restaurante La Cascada, donde fuimos recibidos por Sergio Vedovelli, gerente de gastronomía del Grupo. Luego, mantuvimos una reunión de planificación con el equipo de Faro Verde, liderado por Diego Garabato, gerente general, y Cecilia Gori, coordinadora de Operaciones. También se sumó Gonzalo Olguín, responsable de Comunicación y Marketing, para alinear los próximos pasos de trabajo conjunto.
Durante la jornada visitamos dos de sus establecimientos. En la Hostería de la Cascada, hicimos entrega oficial de la placa de certificación Hoteles más Verdes al equipo encabezado por su coordinador operativo, Marcelo Taborda. Allí también desarrollamos una reunión técnica con los referentes del área de turismo para acompañar la implementación del sistema de gestión sustentable. Luego, nos trasladamos al Amaike Hotel Golf & Spa, donde entregamos su placa de certificación al equipo liderado por Nicolás Poli, coordinador operativo del hotel.
En la segunda jornada, comenzamos con una charla dirigida a prestadores de servicios de alojamiento turístico, que contó con la presencia del director de Turismo de Tandil, Diego Martín. A continuación, ofrecimos una presentación para estudiantes de la Licenciatura en Turismo y de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con el objetivo de difundir la convocatoria al Concurso de Hotelería Sustentable 2025.
Además, mantuvimos una reunión institucional con Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, y con Nicolás González, , para explorar oportunidades de articulación entre el Grupo Faro Verde y las políticas públicas locales en materia de sustentabilidad.
Finalizamos nuestra visita con la entrega de la placa de certificación al Hotel Mulen, en manos del equipo coordinado por Maximiliano Vulcano.
Desde Hoteles más Verdes celebramos el compromiso y la visión de Faro Verde, y renovamos nuestra voluntad de continuar acompañando a Tandil en su camino hacia un turismo cada vez más consciente y responsable.